Abogados Accidentes Madrid

Abogados Especialistas en Accidentes Accidentes de Tráfico, Laborales, Seguros e Indemnizaciones

Accidentes de tráfico con versiones contradictorias

Reclamación extrajudicial y judicial en accidentes con versiones contradictorias

Las versiones contradictorias que surgen después de un accidente de tráfico complican los procesos y las gestiones de reclamaciones. Por error o con intención de evadir responsabilidades, los involucrados en el siniestro mantendrán su perspectiva y su relato de lo acontecido. En estos casos, la determinación de las responsabilidades requerirá de investigaciones que posiblemente incluirán peritajes.

Pero hay que tener muy en cuenta que el hecho de que existan relatos diferentes de lo que aconteció no es impedimento para que se indemnice a los perjudicados.

Las versiones contradictorias en un accidente de tráfico provocan complicaciones que impactan en las indemnizaciones. Las reclamaciones extrajudiciales serán muy discutidas y las negociaciones difíciles. En caso de ser necesaria la reclamación judicial, el proceso llevará tiempo. En ambos casos, el cobro se retardará.

Efectos de las versiones contradictorias en las reclamaciones de indemnizaciones

La existencia de versiones contradictorias en un accidente de tráfico puede tener sus efectos en la reclamación de indemnización. El punto de partida de estas demandas es la determinación de la responsabilidad del siniestro.

A partir del reconocimiento del responsable del accidente, las víctimas afectadas iniciarán sus trámites para reclamar la compensación que les corresponde. Y la aseguradora del responsable tendrá que hacerse cargo del pago de las indemnizaciones de los afectados por responsabilidad de su cliente. Con todo ello, si la responsabilidad es confusa, el proceso de complica. Para cualquiera de las partes, acudir a los servicios de un buen abogado de tráfico con experiencia siempre facilita todo y te garantiza obtener el éxito en sus reclamaciones.

Entre los efectos que las versiones contradictorias tienen en las reclamaciones de indemnizaciones se destacan los siguientes:

Dificultad para determinar la responsabilidad del siniestro

Es el efecto más importante. La contradicción entre las versiones de los implicados en el accidente puede dificultar la determinación de quién fue el responsable. Y esto puede complicar el proceso de reclamación. Las aseguradoras intentarán demostrar que la versión de su cliente es la que se ajusta a la realidad.

Reclamación extrajudicial más complicada

Cuando hay versiones contradictorias, las negociaciones entre las partes se complicarán y serán más prolongadas y desafiantes. Las aseguradoras intentarán hacer valer argumentos para pagar lo menos posible.

Cada parte hará lo posible por demostrar que su cliente no tiene la responsabilidad o por lo menos que esa responsabilidad no es exclusiva.

En esta etapa de reclamación extrajudicial puede que surjan también los siguientes efectos:

Investigación adicional

Es posible que, frente a un caso de versiones contradictorias, en este período de resolución de la reclamación extrajudicial, las aseguradoras lleven a cabo investigaciones adicionales.

Podrán realizar la revisión de pruebas, buscar testimonios de testigos y hasta promover la intervención de peritos. Estas acciones tendrán como objetivo esclarecer las circunstancias del accidente y definir con certeza cuál es la situación de sus clientes.

Reducción de las propuestas motivadas de la indemnización

Si las aseguradoras llegan a la conclusión de que existe responsabilidad compartida, probablemente la cuantía de la indemnización será menor, y la podrán cobrar ambos conductores.

Reclamación judicial cuando existen versiones contradictorias

En casos en los que las versiones contradictorias se mantienen y no se logra esclarecer la responsabilidad, se llevará el caso a tribunales para una resolución legal.

En la sentencia, el juez puede establecer quién debe pagar y quien recibirá la compensación por daños y perjuicios. En estos casos, las pruebas y evidencias habrán demostrado con certeza al magistrado quién es el verdadero responsable.

Pero puede ocurrir que el tribunal no logre dilucidar el asunto de la responsabilidad. El juez ha analizado las pruebas y evidencias, ha escuchado a los testigos y ha atendido las argumentaciones de los involucrados, pero no tiene certezas sobre la responsabilidad en el accidente.

¿Qué ocurrirá en este caso en el que no se logre aclarar quién es el responsable? Es muy frecuente que el juez concluya que hay culpa compartida y recíproca. Esta conclusión surge porque tanto las pruebas como los testimonios y argumentos, muestran que en algún aspecto ambos conductores tuvieron responsabilidad en el accidente.

Generalmente, cuando se sentencia culpa compartida, se obliga a cada parte a pagar la indemnización correspondiente a los daños y perjuicios que ha provocado en el otro conductor. Asimismo, ambas partes serán indemnizadas por los daños que han sufrido.

Los procesos de reclamación extrajudicial y judicial en accidentes de tráfico con versiones contradictorias suelen extenderse. Se requiere tiempo extra para recopilar pruebas, para negociar, para realizar las gestiones que surjan en el proceso. Las resoluciones de demoran y también se retardan los pagos de las compensaciones.

Convenios entre las aseguradoras

Las aseguradoras participan en convenios y acuerdos para facilitar la resolución de casos de accidentes de tráfico. Especialmente se aplican cuando hay versiones contradictorias entre los involucrados. Los más relevantes son los convenios CIDE y ASCIDE.

Mediante estos convenios se agiliza el proceso de indemnización en casos de accidentes de tráfico. Se simplifica el papeleo y se reducen los plazos para los pagos.

Preguntas frecuentes

¿Se requiere el atestado policial cuando hay versiones contradictorias de un accidente de tráfico?

Si las versiones son contradictorias, no será posible lograr el parte amistoso, pues no existirá consenso. En estos casos, es imprescindible llamar a la policía para que prepare el atestado policial.

El atestado será el documento más confiable, tanto si actúan los convenios de las aseguradoras como si se realiza la reclamación civil.

¿Las fotografías se consideran evidencias en un accidente de tráfico?

Las fotografías son evidencias que desempeñan un papel fundamental para determinar la responsabilidad en un siniestro de tráfico especialmente cuando hay versiones contradictorias. Por lo tanto, ocuparse de fotografiar el escenario, la posición de los vehículos y sus daños, las huellas, es una acción fundamental. Una persona implicada en un accidente debe llamar inmediatamente a alguien de su confianza, si es un abogado mejor, que se ocupará de recolectar pruebas y evidencias para aclarar los hechos.

Por todo lo visto, un abogado especializado en tráfico encontrará los caminos para que el proceso fluya con menos obstáculos. Resolverá cada situación, aconsejará las decisiones y las acciones más convenientes y conseguirá los mejores resultados posibles para su cliente.