Abogados Accidentes Madrid

Abogados Especialistas en Accidentes Accidentes de Tráfico, Laborales, Seguros e Indemnizaciones

Indemnización por Daños Materiales en Accidente de Tráfico

Reclamamos la indemnización que te corresponde por daños materiales en accidente de tráfico

La ley reconoce a las víctimas de accidentes de tráfico el derecho a reclamar indemnización por los daños personales y materiales ocasionados por el siniestro. Por lo tanto, la persona que sufrió perjuicios en bienes materiales debe ser compensada.

Para conseguir que se hagan valer los derechos en caso de reclamaciones, siempre lo mejor es acudir a los servicios de un abogado con experiencia en accidentes de tráfico.

¿Cuáles son los daños materiales más frecuentes en un accidente de tráfico?

Los daños materiales más frecuentes son:

  • Daños en el vehículo. Pueden incluir abolladuras, rayones, roturas de vidrios, daños en la carrocería, desplazamiento de piezas, deformaciones estructurales y hasta la pérdida total del vehículo.
  • Daños en objetos. El accidente puede provocar roturas de objetos que la víctima llevaba consigo en el momento del accidente, por ejemplo, gafas, ropa, valijas, teléfonos celulares, laptops, cámaras fotográficas ...
  • Daños en la propiedad. En algunos casos, los accidentes de tráfico afectan la propiedad privada o pública. Se rompen cercas, postes, mobiliario urbano, partes de edificios. Los costos pueden recaer sobre los responsables del accidente.

¿Cómo se reclaman los daños materiales en los accidentes de tráfico?

El proceso de reclamación se inicia presentando la solicitud y la documentación a la compañía de seguros. Para obtener buenos resultados en la reclamación, es necesario preparar convenientemente la documentación para reclamar la indemnización por accidente.

Es fundamental presentar pruebas que demuestren los daños que se reclaman. Con estas pruebas debe quedar claro que los daños son resultado del accidente, es decir, que existe una relación de causa/efecto entre el accidente y los daños.

¿Qué tipo de documentación se presenta para reclamar daños materiales?

  1. Parte amistoso del accidente. Este documento es imprescindible en toda reclamación. En él se reconoce al culpable del siniestro y se describe el accidente. Incluye los datos de los conductores, los vehículos implicados y también la descripción de los daños.
  2. Atestado policial. En casos de accidentes con consecuencias graves, o cuando hay disputas sobre la responsabilidad, la policía o la guardia civil acudirán al lugar del siniestro y elaborará un informe. Incluye la narrativa imparcial de los hechos, la recopilación de declaraciones de testigos y se registra toda evidencia relevante. Es importante obtener una copia, especialmente para establecer la responsabilidad del siniestro.
  3. Fotografías y vídeos. En caso de daños materiales, las fotografías y los vídeos pueden ser excelentes pruebas de esos perjuicios. Fotografiar los daños del vehículo y el estado en que quedaron los objetos dañados será muy útil para respaldar la reclamación.
  4. Presupuestos y facturas de reparación. Si se han llevado a cabo las reparaciones de los daños materiales provocados por el accidente, es importante conservar los presupuestos y las facturas de los talleres o proveedores del servicio. Serán documentos valiosos para respaldar la cuantía reclamada y demostrar los costos reales de los daños.

Toda evidencia que demuestre los daños materiales y cuánto costó reponerlos o repararlos debe ser adjuntada a la reclamación. Una vez iniciado el trámite, la compañía de seguros se ocupa de la gestión.

¿Quién paga los daños materiales en un accidente de tráfico?

El pago de los daños materiales provocados por un accidente de tráfico se regula por el sistema de seguro obligatorio de vehículos a motor. La ley establece que será el conductor o el propietario del vehículo responsable del siniestro quien se responsabiliza de pagar los daños materiales a los demás involucrados. Es la compañía de seguros que lo cubre quien debe pagar las indemnizaciones. Todo ello en base a los baremos de tráfico actualizados de forma anual.

En la actualidad, las compañías de seguros suscriben acuerdos con los que se agilizan los trámites y las gestiones de cobro de las víctimas y se alivia el trabajo de las aseguradoras.

Existen dos convenios que tienen que ver con estos pagos de indemnizaciones por daños materiales en accidentes de tráfico:

CIDE

El Convenio de Indemnización Directa Español es un acuerdo que firman la mayor parte de las aseguradoras que operan en España. El objetivo principal del CIDE es agilizar y simplificar el proceso de gestión de los accidentes de tráfico.

El procedimiento establecido implica que cuando se produce un accidente de tráfico en el que están involucrados vehículos asegurados por compañías suscriptoras del CIDE, se puede realizar el pago de la indemnización por daños materiales directamente entre las aseguradoras. Cada aseguradora cuantifica los daños materiales y paga a su cliente, y luego se realiza una compensación entre las compañías de acuerdo con la responsabilidad de cada una.

ASCIDE

Es un acuerdo complementario del CIDE que tiene su misma finalidad. Se aplica en casos en los que no se ha hecho el parte amistoso.

Preguntas y respuestas

Nuestros abogados especialistas en la reclamación de indemnizaciones de daños materiales te responden

¿Qué implica que la aseguradora declare como siniestro a un vehículo accidentado?

Un vehículo accidentado se declara como siniestro cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolverlo a su estado anterior al accidente supera un determinado porcentaje del valor venal del vehículo. El valor venal es el valor de mercado del vehículo en el momento del accidente.

Generalmente, si la destrucción es del 75% o más del valor venal, el vehículo se declara como siniestro. En este caso, la cuantía de la indemnización se determina de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza de seguros.

¿Qué pasa si el conductor responsable del accidente no tiene seguro?

En caso de que el conductor responsable no tenga seguro que cubra estos daños materiales, deberá hacerse cargo de las compensaciones con sus bienes particulares. Si el conductor no dispone de medios para hacerse cargo del pago, la víctima acudirá al Consorcio de Compensación de Seguros.

Además de daños materiales, ¿qué otros perjuicios se pueden reclamar luego de un accidente de tráfico?

Además de la reclamación por daños materiales, las víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho a reclamar indemnizaciones por lesiones personales (físicas, emocionales, psicológicas) y por perjuicio patrimonial (lucro cesante y todos los gastos derivados del accidente).

Los daños materiales generados en un accidente de tráfico generan derecho a indemnización. La víctima debe presentar documentación probatoria y estimar la cuantía que reclamará.

Para contar con una valoración adecuada y precisa de los daños materiales para la reclamación de indemnización se recomienda contar con el apoyo de un abogado especialista. Este profesional analizará la póliza de seguros y los procedimientos establecidos por la compañía aseguradora y recomendará a su cliente el camino más conveniente que debe seguir.